TRIMESTRE 1
9°Gr.
Unidad: 1. EJERCITO MI CUERPO PARA MANTENERME ACTIVO Y SALUDABLE.
OBJETIVO:
✓Desarrollar una imagen corporal saludable,
ejercitándose sistemáticamente, alimentándose integralmente y observando
críticamente los estereotipos corporales que promueven los medios de
comunicación social, favoreciendo el cuido adecuado de la salud.
✓Desarrollar el potencial aeróbico y la agilidad
motriz, utilizando métodos apropiados y actividades rítmicas, orientadas al
desempeño adecuado en las tareas cotidianas y las actividades
físico-deportivas.
Tema ■ Trastornos alimenticios y ejercitación física. a)
Anorexia. b) Bulimia. c) Obesidad.
Trastornos alimentarios
Los trastornos de la alimentación no son enfermedades por sí
mismos, sino síndromes del comportamiento que manifiestan una amplia variedad
de características psicológicas, sociales y culturales.
Se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria
y entre ellos encontramos a la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y la
obesidad.
Anorexia
nerviosa
La anorexia nerviosa es un trastorno complejo que se manifiesta
por cambios fisiológicos, psicológicos y del comportamiento. En la actualidad
el término anorexia es erróneo, puesto que la anorexia verdadera (pérdida de
apetito) no suele aparecer hasta la parte final de la enfermedad.
Se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal
producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Lo anterior lo
pueden conseguir mediante una disminución de la ingesta de alimentos con alto
contenido calórico (los que pueden engordar). La mayoría de los pacientes con
anorexia terminan con dietas muy restringidas; también pueden con cierta frecuencia
utilizar fármacos para purgarse (laxantes, diuréticos) o provocarse el vómito.
Los que padecen anorexia nerviosa tiene miedo intenso a ganar
peso o convertirse en obesas, y este miedo no se pierde aunque el individuo
pierda peso, porque se produce una alteración de la percepción del peso y la
silueta corporal.
Este trastorno suele iniciar entre los 14 y 18 años de edad.
Bulimia
nerviosa
La bulimia es la ingesta incontrolada de grandes cantidades de
alimentos (atracón) durante un periodo breve. Se define como atracón el consumo
a lo largo de un periodo corto de tiempo de una cantidad de comida muy superior
a la que la mayoría de los individuos comerían.
Los atracones se acompañan también de una sensación de falta de
control y de excitación cuando se atraca de comida.
Los que enfrentan este padecimiento tienen conductas
compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso, comúnmente
provocarse el vómito. Este método de purga lo emplean del 80 al 90 por ciento
de las personas que padecen esta enfermedad.
Las personas con bulimia nerviosa ponen demasiado énfasis en el
peso y la silueta corporal al evaluarse, y estos factores son los más
importantes a la hora de determinar su autoestima.
Obesidad
La obesidad es una enfermedad crónica, se caracteriza por el
exceso de tejido graso en el organismo. Un adulto padece obesidad cuando tiene
un índice de masa corporal mayor de 30. Esto se calcula dividiendo el peso (en
kilogramos) por el cuadrado de la estatura (en metros).
La cantidad de tejido adiposo (grasa), normalmente representa
del 10 al 20 por ciento del peso corporal. Cuando aumenta, las células del
tejido adiposo (los adipositos) se cargan de grasa aumentada de tamaño. En una
segunda etapa, la célula ya no puede crecer más formándose nuevos adipositos,
pudiendo hacerlo en forma ilimitada.
Las causas de la obesidad son múltiples e incluyen factores como
la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y
metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
observa el video completo.
En base a lo leido anteriomente responde lo que se solicita.
¿Qué medidas puedo utilizar para prevenir la
obesidad?
¿Qué consecuencias trae la obesidad en edades
tempranas?
¿Explica cómo afecta la anorexia en la salud ante cualquier edad?
En base al video visto mencione otras
enfermedades deriva del trastorno alimenticio.

OBJETIVO:
✓Desarrollar una imagen corporal saludable,
ejercitándose sistemáticamente, alimentándose integralmente y observando
críticamente los estereotipos corporales que promueven los medios de
comunicación social, favoreciendo el cuido adecuado de la salud.
✓Desarrollar el potencial aeróbico y la agilidad
motriz, utilizando métodos apropiados y actividades rítmicas, orientadas al
desempeño adecuado en las tareas cotidianas y las actividades
físico-deportivas.
Tema ■ Trastornos alimenticios y ejercitación física. a)
Anorexia. b) Bulimia. c) Obesidad.
Trastornos alimentarios
Los trastornos de la alimentación no son enfermedades por sí
mismos, sino síndromes del comportamiento que manifiestan una amplia variedad
de características psicológicas, sociales y culturales.
Se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria
y entre ellos encontramos a la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y la
obesidad.
Anorexia
nerviosa

Se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal
producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Lo anterior lo
pueden conseguir mediante una disminución de la ingesta de alimentos con alto
contenido calórico (los que pueden engordar). La mayoría de los pacientes con
anorexia terminan con dietas muy restringidas; también pueden con cierta frecuencia
utilizar fármacos para purgarse (laxantes, diuréticos) o provocarse el vómito.
Los que padecen anorexia nerviosa tiene miedo intenso a ganar
peso o convertirse en obesas, y este miedo no se pierde aunque el individuo
pierda peso, porque se produce una alteración de la percepción del peso y la
silueta corporal.
Este trastorno suele iniciar entre los 14 y 18 años de edad.
Bulimia
nerviosa

Los atracones se acompañan también de una sensación de falta de
control y de excitación cuando se atraca de comida.
Los que enfrentan este padecimiento tienen conductas
compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso, comúnmente
provocarse el vómito. Este método de purga lo emplean del 80 al 90 por ciento
de las personas que padecen esta enfermedad.
Las personas con bulimia nerviosa ponen demasiado énfasis en el
peso y la silueta corporal al evaluarse, y estos factores son los más
importantes a la hora de determinar su autoestima.
Obesidad

La cantidad de tejido adiposo (grasa), normalmente representa
del 10 al 20 por ciento del peso corporal. Cuando aumenta, las células del
tejido adiposo (los adipositos) se cargan de grasa aumentada de tamaño. En una
segunda etapa, la célula ya no puede crecer más formándose nuevos adipositos,
pudiendo hacerlo en forma ilimitada.
Las causas de la obesidad son múltiples e incluyen factores como
la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y
metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
observa el video completo.
En base a lo leido anteriomente responde lo que se solicita.
¿Qué medidas puedo utilizar para prevenir la
obesidad?
¿Qué consecuencias trae la obesidad en edades
tempranas?
¿Explica cómo afecta la anorexia en la salud ante cualquier edad?
En base al video visto mencione otras
enfermedades deriva del trastorno alimenticio.
UNIDA: 2
ME DIVIERTO EXPRESÁNDOME CON EL CUERPO Y APRENDIENDO DEPORTES
OBJETIVOS:
✓Diseñar y ejecutar un plan de desarrollo de la capacidad anaeróbica, diseñando sesiones de trabajo con el método de intervalos intensivo y tomando en cuenta algunas reacciones fisiológicas del organismo ante el esfuerzo, para intervenir con eficiencia en tareas que requieren un esfuerzo intensivo, manifiesto en el rendimiento físico-funcional.
✓Expresar movimientos y gestos rítmicos en un orden y secuencia establecida en el ritmo de la música, para comunicarse, relacionarse y convivir sanamente con los demás.
OBJETIVOS:
✓Diseñar y ejecutar un plan de desarrollo de la capacidad anaeróbica, diseñando sesiones de trabajo con el método de intervalos intensivo y tomando en cuenta algunas reacciones fisiológicas del organismo ante el esfuerzo, para intervenir con eficiencia en tareas que requieren un esfuerzo intensivo, manifiesto en el rendimiento físico-funcional.
✓Expresar movimientos y gestos rítmicos en un orden y secuencia establecida en el ritmo de la música, para comunicarse, relacionarse y convivir sanamente con los demás.
TEMA: Adaptación fisiológica del sistema cardiovascular en la provisión de oxígeno y nutrientes a la célula en la actividad física
ACTIVIDAD 1
Identifica síntomas de sobreesfuerzo al realizar actividad física, adoptando una respuesta favorable al desarrollo de su capacidad física y a su salud.
¿Escribe un resumen del tema?
¿Qué es el sobreesfuerzo?
¿Cómo puedo evitarlo?
¿Afectará en mi desarrollo?
Tarea de investigación, fecha de entrega de 30 al 7 de mayo
OBJETIVOS:
✓Diseñar y ejecutar un plan de desarrollo de la capacidad anaeróbica, diseñando sesiones de trabajo con el método de intervalos intensivo y tomando en cuenta algunas reacciones fisiológicas del organismo ante el esfuerzo, para intervenir con eficiencia en tareas que requieren un esfuerzo intensivo, manifiesto en el rendimiento físico-funcional.
✓Expresar movimientos y gestos rítmicos en un orden y secuencia establecida en el ritmo de la música, para comunicarse, relacionarse y convivir sanamente con los demás.
OBJETIVOS:
✓Diseñar y ejecutar un plan de desarrollo de la capacidad anaeróbica, diseñando sesiones de trabajo con el método de intervalos intensivo y tomando en cuenta algunas reacciones fisiológicas del organismo ante el esfuerzo, para intervenir con eficiencia en tareas que requieren un esfuerzo intensivo, manifiesto en el rendimiento físico-funcional.
✓Expresar movimientos y gestos rítmicos en un orden y secuencia establecida en el ritmo de la música, para comunicarse, relacionarse y convivir sanamente con los demás.
TEMA: Adaptación fisiológica del sistema cardiovascular en la provisión de oxígeno y nutrientes a la célula en la actividad física
ACTIVIDAD 1
Identifica síntomas de sobreesfuerzo al realizar actividad física, adoptando una respuesta favorable al desarrollo de su capacidad física y a su salud.
¿Escribe un resumen del tema?
¿Qué es el sobreesfuerzo?
¿Cómo puedo evitarlo?
¿Afectará en mi desarrollo?
Tarea de investigación, fecha de entrega de 30 al 7 de mayo
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