TRIMESTRE 1
4°Gr.

Unidad: 1.
Así sentimos, nos movemos y
orientamos
Objetivo de unidad:
Aplicar la discriminación
táctil, en la manipulación de objetos de texturas, formas y consistencias
diferentes, para incrementar el conocimiento y manejo de los diferentes
implementos en el juego y en las actividades cotidianas.
Desarrollar habilidades básicas en desplazamientos y otras acciones
motoras, aplicando la flexibilidad, la postura adecuada y la coordinación de
los segmentos corporales implicados en estas, para el desarrollo, la
eficiencia motriz y la salud preventiva.
TEMA 1. Aspectos
que interactúan en la actualización de la estructura e imagen corporal a
partir del movimiento y las relaciones con elementos del entorno
El esquema corporal; consiste en la imagen mental del propio cuerpo en sus movimientos de sus posibilidades de movimiento y de sus limitaciones especiales, la conciencia de todos los miembros corporales y de sus posibilidades de movimiento es lo que permite la elaboración mental del gesto preciso a realizar previamente a su ejecución y la posibilidad de corregir los movimientos innecesarios o inadaptados.
La imagen tridimensional que tenemos de nuestro propio cuerpo es lo que se denomina esquema corporal, ella nos permite reconocer las diferentes partes del cuerpo, las posturas lateralidad y los movimientos
¿Que es el movimiento?
El movimiento es una actividad integral en la que siempre está presente: la acción.
Es importante situar el movimiento en función de la situación vivida por el organismo.
¿Que es la acción?
Es la esencia del movimiento concebido como ser humano y la relación del niño ya que está destinada a brindar experiencias corporales que le permitan al niño enriquecer su capacidad de movimiento.
EXPLICA EN TU CUADERNO LO QUE COMPRENDISTE DEL TEMA.
QUE GESTOS UTILIZAMOS CUANDO HABLAMOS
MENCIONA 4.
1
2
3
4
OBSERVALO ASTA EL FINAL.
COMENTA SOBRE EL VIDEO, HAS UN ANALISIS Y ESCRIBELO EN TU CUADERNO.
FECHA 23 DE MARZO
COPIA TODO EL DUCUMENTO:
las extremidades y el tronco, considerando responsablemente factores endógenos y exógenos presentes y previniendo posibles daños en las partes ejercitadas..
TEMA:Factores que influyen en la flexibilidad corporal: -Exógenos (hora del día y temperatura ambiente). -Endógenos (grado de entrenamiento, temperatura corporal, disposición mental a la tarea, grado de hidratación, estado de salud).
COPIA TODO EL DUCUMENTO:
Indicador de logro:
1.4 Evidencia incremento de la flexibilidad en
las articulaciones de las extremidades y el tronco, considerando responsablemente factores endógenos y exógenos presentes y previniendo posibles daños en las partes ejercitadas..
TEMA:Factores que influyen en la flexibilidad corporal: -Exógenos (hora del día y temperatura ambiente). -Endógenos (grado de entrenamiento, temperatura corporal, disposición mental a la tarea, grado de hidratación, estado de salud).
Elasticidad muscular.
El músculo sometido a una fuerza
suficiente cede y aumenta su longitud, una vez que ha cedido la causa que
provocaba este alargamiento, retorna el músculo a su primitiva extensión. A
esta capacidad del músculo para elongarse y luego volver hasta su estado
inicial, es lo que se le llama “elasticidad”.
1) La edad.
Los niños son más flexibles que los
adultos, y esto es debido a que con el tiempo, con la maduración del sujeto,
hay una pérdida progresiva de la capacidad de extensibilidad de los músculos y
ligamentos, debido a cambios químicos y estructurales (pérdidas de agua,
atrofia de los tejidos, etc.) que consiguen hacer que esta capacidad tenga un
carácter involutivo. La flexibilidad alcanza su máximo en la transición entre
la infancia y la adolescencia (12 a 14 años) para, sobre todo si no se continúa
manteniendo, irse deteriorando y perdiendo progresivamente con la edad.
2) El género.
Las mujeres son más flexibles que los
hombres, esto es debido a la mayor elasticidad de los elementos de contención
articular, ligamentos y cápsulas articulares, y el menor desarrollo muscular
que el sexo femenino presenta. Es una consecuencia de las necesidades
biológicas propias como son la gestación y el parto.
3) El clima y la temperatura ambiental.
La temperatura de la sala, del día,
la del ambiente donde se este trabajando con objetivo de flexibilidad,
determina mayores o menores posibilidades de esta capacidad. Cuanto más cálido
sea el ambiente, mejores rendimientos. También debemos atender al mejor
calentamiento en condiciones de bajas temperaturas para conseguir rendimientos
en flexibilidad.
4) Los estados emocionales.
Determinados estados de emoción,
motivación, estrés, ansiedad, relajación, etc. producen diferentes niveles de
tensión muscular, y estos pueden constituir un factor de limitación o
posibilitación, según el caso, para la flexibilidad. Los estados emocionales
tienen una gran incidencia sobre los sistemas nervioso y muscular.
5) La hora del día.
Se sabe que la elasticidad del
sistema muscular cambia en el transcurso del día, de forma que es menor por la
mañana, al levantarse, que va aumentando a lo largo del día para disminuir,
también al final del día.
6) La fatiga.
En estado de fatiga, con escasa
recuperación, se pierde coordinación intermuscular y perjudica las
posibilidades de la flexibilidad.
7) El calentamiento.
Con el mejor y más óptimo
calentamiento, su influencia sobre músculos y articulaciones, favorece y mejora
los rendimientos en flexibilidad.
RESPONDE EN TU CUADERNO
¿ POR QUE ES IMPORTANTE EL ESTRAMIENTO?
RESPONDE EN TU CUADERNO
¿ POR QUE ES IMPORTANTE EL ESTRAMIENTO?

Para el lunes 30 la tarea será hacer un video contor donde explicaras los siguientes ejercios y la importancia de hacerlo:
FIN...................
TRIMESTRE 2 27/04/20
Grado: 4°

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Objetivo de unidad: Habituar las
condiciones orgánicas que faciliten y garanticen el pleno desarrollo y
funcionamiento del organismo en la ejercitación física aplicando la respiración
consciente y adecuada al realizar esfuerzos de corta, mediana y larga duración,
así como el control del equilibrio y la orientación espacial para potenciar las
propiedades físicas y fisiológicas del organismo.
TEMA: Importancia de las actividades de acondicionamiento
previo a la actividad física vigorosa y/o prolongada y de otras de recuperación
dirigidas a la finalización: - Estiramientos. -
Movimientos de lubricación.
- Activación del sistema
cardiovascular
2.1 Ejecuta con interés
secuencias de actividades de acondicionamiento, describiendo sus beneficios en
el sistema cardiovascular y
óseo-articular.
Indicaciones
copia todo el documento e ilústralo con dibujos alusivos a la unidad fecha de
entrega del 27 al 1 de MAYO
tarea de un alumno/a
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