CUARTO GRADO


TRIMESTRE 1
4°Gr.
Resultado de imagen para niños jugando deportes animados
Unidad: 1.
 Así sentimos, nos movemos y orientamos

Objetivo de unidad:

Aplicar la discriminación táctil, en la manipulación de objetos de texturas, formas y consistencias diferentes,  para incrementar el conocimiento y manejo de los diferentes implementos en el juego y en las actividades cotidianas.

 Desarrollar habilidades básicas en desplazamientos y otras acciones motoras, aplicando la flexibilidad, la postura adecuada y la coordinación de los segmentos corporales implicados en estas,  para el desarrollo, la eficiencia motriz y la salud preventiva. 



TEMA 1. Aspectos que interactúan en la actualización de la estructura e imagen  corporal  a partir del movimiento y las relaciones con elementos del entorno


El esquema corporal; consiste en la imagen mental del propio cuerpo en sus movimientos de sus posibilidades de movimiento y de sus limitaciones especiales, la conciencia de todos los miembros corporales y de sus posibilidades de movimiento es lo que permite la elaboración mental del gesto preciso a realizar previamente a su ejecución y la posibilidad de corregir los movimientos innecesarios o inadaptados.

La imagen tridimensional que tenemos de nuestro propio cuerpo es lo que se denomina esquema corporal, ella nos permite reconocer las diferentes partes del cuerpo, las posturas lateralidad y los movimientos


¿Que es el movimiento? 
El movimiento es una actividad integral en la que siempre está presente: la acción. 

Es importante situar el movimiento en función de la situación vivida por el organismo.



¿Que es la acción? 
Es la esencia del movimiento concebido como ser humano y la relación del niño ya que está destinada a brindar experiencias corporales que le permitan al niño enriquecer su capacidad de movimiento.



EXPLICA EN TU CUADERNO LO QUE COMPRENDISTE DEL TEMA.

QUE GESTOS UTILIZAMOS CUANDO HABLAMOS
MENCIONA 4.
1
2
3
4

OBSERVALO ASTA EL FINAL.

COMENTA SOBRE EL VIDEO, HAS UN ANALISIS Y ESCRIBELO EN TU CUADERNO.



FECHA 23 DE MARZO

COPIA TODO EL DUCUMENTO:

Indicador de logro:
1.4  Evidencia incremento de la flexibilidad en las articulaciones de 
las extremidades y el tronco, considerando responsablemente factores endógenos y exógenos presentes y previniendo posibles daños en las partes ejercitadas..


TEMA:Factores que influyen en la flexibilidad corporal:  -Exógenos (hora del día y temperatura ambiente). -Endógenos (grado de entrenamiento,  temperatura corporal, disposición mental a la tarea, grado de hidratación, estado de salud).


Elasticidad muscular.
El músculo sometido a una fuerza suficiente cede y aumenta su longitud, una vez que ha cedido la causa que provocaba este alargamiento, retorna el músculo a su primitiva extensión. A esta capacidad del músculo para elongarse y luego volver hasta su estado inicial, es lo que se le llama “elasticidad”.
1) La edad.
Los niños son más flexibles que los adultos, y esto es debido a que con el tiempo, con la maduración del sujeto, hay una pérdida progresiva de la capacidad de extensibilidad de los músculos y ligamentos, debido a cambios químicos y estructurales (pérdidas de agua, atrofia de los tejidos, etc.) que consiguen hacer que esta capacidad tenga un carácter involutivo. La flexibilidad alcanza su máximo en la transición entre la infancia y la adolescencia (12 a 14 años) para, sobre todo si no se continúa manteniendo, irse deteriorando y perdiendo progresivamente con la edad.

2) El género.
Las mujeres son más flexibles que los hombres, esto es debido a la mayor elasticidad de los elementos de contención articular, ligamentos y cápsulas articulares, y el menor desarrollo muscular que el sexo femenino presenta. Es una consecuencia de las necesidades biológicas propias como son la gestación y el parto.

3) El clima y la temperatura ambiental.
La temperatura de la sala, del día, la del ambiente donde se este trabajando con objetivo de flexibilidad, determina mayores o menores posibilidades de esta capacidad. Cuanto más cálido sea el ambiente, mejores rendimientos. También debemos atender al mejor calentamiento en condiciones de bajas temperaturas para conseguir rendimientos en flexibilidad.

4) Los estados emocionales.
Determinados estados de emoción, motivación, estrés, ansiedad, relajación, etc. producen diferentes niveles de tensión muscular, y estos pueden constituir un factor de limitación o posibilitación, según el caso, para la flexibilidad. Los estados emocionales tienen una gran incidencia sobre los sistemas nervioso y muscular.

5) La hora del día.
Se sabe que la elasticidad del sistema muscular cambia en el transcurso del día, de forma que es menor por la mañana, al levantarse, que va aumentando a lo largo del día para disminuir, también al final del día.

6) La fatiga.
En estado de fatiga, con escasa recuperación, se pierde coordinación intermuscular y perjudica las posibilidades de la flexibilidad.

7) El calentamiento.

Con el mejor y más óptimo calentamiento, su influencia sobre músculos y articulaciones, favorece y mejora los rendimientos en flexibilidad.


RESPONDE EN TU CUADERNO 
¿ POR QUE ES IMPORTANTE EL ESTRAMIENTO?
El blog de Daniel: Técnicas de Entrenamiento del Baloncesto




Para el lunes 30 la tarea será hacer un video contor donde explicaras los siguientes ejercios y la importancia de hacerlo:
Ejercicios de Baloncesto Base / objetivo Flexibilidad

FIN...................







                TRIMESTRE 2                   27/04/20   




Grado: 4° 
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Unidad: 2. Nuestras habilidades físico-motoras y deportivas.
Objetivo de unidad: Habituar las condiciones orgánicas que faciliten y garanticen el pleno desarrollo y funcionamiento del organismo en la ejercitación física aplicando la respiración consciente y adecuada al realizar esfuerzos de corta, mediana y larga duración, así como el control del equilibrio y la orientación espacial para potenciar las propiedades físicas y fisiológicas del organismo.


TEMA: Importancia de las actividades de acondicionamiento previo a la actividad física vigorosa y/o prolongada y de otras de recuperación dirigidas a la finalización:  -  Estiramientos.  -   Movimientos de lubricación.  -   Activación del sistema cardiovascular
2.1  Ejecuta con interés secuencias de actividades de acondicionamiento, describiendo sus beneficios en el sistema cardiovascular  y óseo-articular.



Indicaciones copia todo el documento e ilústralo con dibujos alusivos a la unidad fecha de entrega  del 27 al 1 de MAYO   

                                         tarea de un alumno/a




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