SEXTO GRADO


TRIMESTRE 1

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6°Gr. 

Unidad: 1. 

Así sentimos, nos movemos y orientamos



                                                                      Objetivo de unidad: 

Actualizar positivamente su imagen corporal enfrentando con entusiasmo y seguridad tareas físicas, aceptando logros y desaciertos, acompañando su expresión con gestos y movimientos espontáneos y autónomos a fin de fortalecer su autoestima y confianza en sí mismo.


 Fomentar el desarrollo armónico corporal con el trabajo simétrico
 de las diferentes partes del cuerpo en la motricidad, la fuerza y la flexibilidad, para prevenir lesiones y fortalecer habilidades físicas, la aceptación de sí mismo y el desarrollo de hábitos saludables.





Indicador de logro:
1.1 Argumenta científica y reflexivamente sobre afirmaciones 
populares del efecto de algunos alimentos y substancias con un valor   energético extraordinario


IINDICACINES ESTA CLASE ES PARA DOS CESIONES 17 Y 24 DE MARZO 
     
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TEMA 1 Mitos y verdades sobre la ingesta de alimentos y otras 
sustancias que se  supone elevan el rendimiento físico.



Verdadero o falso
“Existen alimentos que por sus propiedades son más beneficiosos para quienes realizan deportes o alguna actividad física”
VERDADERO. Dependiendo del tipo de deporte o actividad física, en función de su frecuencia, intensidad y/o duración, existen estrategias nutricionales que pueden brindar efectos ergogénicos (que generan energía) a la hora de ejecutar una actividad. Los alimentos ricos en carbohidratos de rápida asimilación, brindarán energía para soportar altas cargas de entrenamiento.
Sustratos como la cafeína, en dosis adecuadas, pueden disminuir la percepción de esfuerzo mejorando el rendimiento ante un entrenamiento, así como la beta-alanina, aminoácido no esencial, que puede mejorar el rendimiento en actividades de alta intensidad. Estos alimentos y sus respectivos nutrientes/sustratos, responderán de diferentes maneras, dependiendo el tipo de actividad que se realice y si esta es atingente a las necesidades de dichos sustratos.

“Antes de realizar actividad física es mejor consumir carbohidratos”
VERDADERO. Consumir una colación rica en carbohidratos de fácil asimilación va a facilitar la disponibilidad de energía en actividades de alta intensidad o larga duración.

Es recomendable ingerir carbohidratos de fácil absorción (jugo néctar, pan blanco con mermelada, etc.) y de alta densidad energética, es decir, alimentos con gran contenido de carbohidratos en poco volumen.

Por otro lado, los carbohidratos consumidos a través de alimentos líquidos, facilitan asimilación y las comidas que disminuyan la velocidad de vaciamiento gástrico, como la fibra o los alimentos altos en grasa o proteínas de lenta absorción, como el huevo, evitan malestares gastrointestinales.

“Solo las proteínas hacen crecer músculos”
FALSO. Las proteínas son macronutrientes que están involucrados en diversas funciones, ya sea en la producción de enzimas u hormonas, así como también en la síntesis proteica, facilitando procesos de recuperación muscular y, en casos de actividades de muy larga duración o en ejercicio en ayuno, podría participar en menor proporción como productora de energía.
Esto quiere decir que su consumo a través de la alimentación tiene múltiples funciones no selectivas, por lo que su ingesta no necesariamente estará relacionada a un aumento de la masa muscular, la que depende de diferentes factores, siendo uno de ellos el consumo de proteína.
Hay que considerar el tipo de ejercicio en donde un trabajo de sobrecarga desarrollará un rol fundamental. Esto, sumado a un ingreso de proteínas que sobrepase las recomendaciones generales -en proporción a una ingesta calórica más elevada- y un proceso de recuperación adecuado en el largo plazo, conllevará finalmente, a un aumento de la masa muscular. Bajo esta perspectiva, un consumo de proteína por sí solo no otorgará, necesariamente, su crecimiento.


Clase dia 24 de marzo coloca imajenes alusivos al tema.

“Es importante estar bien hidratado”
VERDADERO. La actividad física provoca un aumento de la temperatura corporal interna. Como mecanismo de regulación, nuestro cuerpo libera sudor, cuya evaporación contribuye a mantener nuestro organismo a temperaturas estables y fuera de peligro.
La excesiva sudoración, sin su respectiva reposición de fluidos, puede provocar cuadros de deshidratación perjudiciales tanto para la salud como para el rendimiento deportivo.
Efectos de la deshidratación:
– Disminuye del vaciamiento gástrico que retrasa rehidratación y aumenta el malestar gastrointestinal.

– Disminuye la capacidad mental y la velocidad de reacción.

– Aumenta el riesgo de complicaciones relacionadas con el calor.

– Aumenta el riesgo de padecer calambres.

– Retrasa los procesos de recuperación post entrenamiento.

– Disminuye el rendimiento físico.

Preguntas frecuentes
¿Con cuánto tiempo de antelación se debe comer antes de realizar ejercicio?
Muchos dicen que hay que comer entre 3 a 4 horas antes de realizar ejercicio para tener un mejor rendimiento. Sin embargo, existe una gran ventana de posibilidades horarias respecto a la oportunidad de alimentarse antes de una actividad. Lo importante es considerar los volúmenes de alimentos, así como su composición en función de la cantidad de carbohidratos, lípidos y proteínas que estos contengan.

Es importante considerar los factores que caracterizan el proceso de alimentación en el deportista, su capacidad gástrica, su tolerancia a ciertos volúmenes de alimentación, el vaciado gástrico y todos aquellos elementos endógenos que están asociados a un bienestar a la hora de competir.

Hay que recordar que el objetivo de alimentarse antes de una competencia o entrenamiento, es mejorar el rendimiento de la actividad propiamente tal. Los factores psicológicos y emocionales también adoptarán un rol fundamental; se puede programar un buen esquema de alimentación antes de un evento, lo que no garantizará una adecuada respuesta, ya que, si el deportista está pasando por un cuadro de ansiedad, puede volverlo inapetente o generar malestares gastrointestinales a la hora de competir. Las recomendaciones de alimentación antes de un entrenamiento o competencia están determinadas, principalmente, por tres factores:

– El tiempo previo al evento.

– La cantidad o volumen de alimentación.

– Las características de dicho alimento.

Se puede alimentar 3 a 4 horas antes del evento sin ninguno problema (considerando todos los factores anteriormente mencionados) así también se puede dar alimentos incluso una hora antes.
¿Solo los deportistas de alto rendimiento deben hacer una dieta baja en Carbohidratos?
Los carbohidratos, en términos generales, son macronutrientes que otorgan energía de rápida disposición en actividades de altas intensidades o larga duración, en donde la percepción de intensidad aumenta progresivamente. Su uso está vinculado a la producción de energía, como también, a la protección muscular. Cada deportista se verá beneficiado por el consumo de carbohidratos, dependiendo de la intensidad del entrenamiento y el tipo de deporte que se practique, por lo que su cantidad, consumo y utilización no responde a una sola respuesta.  Entendiendo lo anterior, existen deportistas de alto rendimiento que son y serán siempre dependientes del uso de altas cantidades de carbohidratos, como también habrá deportistas de otras disciplinas que quizás puedan consumir este nutriente en cantidades menores.




Tarea: en casa as un glosario de palabras en base al documento escrito, enviar una captura al maestro.

Decora el texto con dibujos alusivo al tema.
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SIGUIENTE CLASE SERA PROGRAMADA ASTA 31  MARZO 



FECHA 31 DE MARZO

COPIA LA CLASE TODA LA CLASE:

Indicador de logro:
1.2. Manifiesta  autonomía y disfrute al   enfrentar con  seguridad retos de carreras,    saltos, lanzamientos y destrezas manipulativas acordes con su capacidad.


TEMA: Efectos de la estructura e imagen corporal en la obtención de resultados satisfactorios  en actividades  físico-deportivas


 Con adecuado desarrollo de la condición física y de las capacidades físicas básicas va a contribuir en el desarrollo integral de los alumnos/as, va a mejorar la salud 

De esta forma conseguiremos los siguientes beneficios: mejorar el tono muscular, mayor rendimiento para realizar las tareas propias de la vida cotidiana, o prevenir algunas enfermedades posturales.

EN EL SIGUIENTE MAPA TE SINTETIZO COMO SE DIVIDE LAS CUALIDADES FISICA  BASICAS.
capacidades físicas básicas



Responde las siguientes preguntas.
¿Qué es imagen corporal?
¿Por qué es importante la competitividad en la actividad física:
¿Qué destrezas posen en ámbito deportivo?


 Esta clase para el dia 31 de marzo.



CLASE 16 DE ABRIL.

CLASE AUDIOVISUAL OBSERVA EL VIDEO Y SIGUE LAS INDICACIONES.



FECHA DE ENTRGA LUNES 20 DE ABRIL







                TRIMESTRE 2                   27/04/20   




Grado: 6° 
                                    


Unidad. 2: Nuestras habilidades físico-motoras y deportivas
 


Objetivo de unidad: ¸ Fortalecer la condición física, aplicando conocimientos relacionados con la adaptación al aumento del esfuerzo, combinando con las respectivas pausas de recuperación, incrementando la base del desempeño físico, para crear en el organismo condiciones físico-funcionales óptimas de ejercitación sistemática, sin poner en riesgo su salud corporal.

¸ Adoptar las posturas correctas y eficientes en la ejecución de acciones de manipulación de implementos en situaciones de juego,  a fin de fortalecer habilidades físico-deportivas y dominio corporal en un contexto definido.


Tema: Efectos del descanso durante la actividad  física: - Como factor de recuperación del organismo.  - Como factor de  protección y adaptación. - Como factor de aprendizaje y eficiencia motriz.

2.2 Menciona 5 efectos positivos del descanso en la ejercitación física.

Indicaciones copia todo el documento e ilústralo con dibujos alusivos a la unidad fecha de entrega  del 27 al 1 de MAYO   


tarea de 

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