TRIMESTRE 1

6°Gr.
Unidad: 1.
Así sentimos, nos
movemos y orientamos

6°Gr.
Unidad: 1.
Así sentimos, nos
movemos y orientamos
Objetivo de unidad:
Actualizar positivamente su imagen corporal
enfrentando con entusiasmo y seguridad tareas físicas, aceptando logros y
desaciertos, acompañando su expresión con gestos y movimientos espontáneos y
autónomos a fin de fortalecer su autoestima y confianza en sí mismo.
Fomentar
el desarrollo armónico corporal con el trabajo simétrico
de las diferentes
partes del cuerpo en la motricidad, la fuerza y la flexibilidad, para prevenir
lesiones y fortalecer habilidades físicas, la aceptación de sí mismo y el
desarrollo de hábitos saludables.
Indicador de logro:
1.1
Argumenta científica y reflexivamente sobre afirmaciones populares del efecto de algunos alimentos y substancias con un valor energético extraordinario
IINDICACINES ESTA CLASE ES PARA DOS CESIONES 17 Y 24 DE MARZO

TEMA 1 Mitos y verdades sobre la ingesta de alimentos y otras
sustancias que se supone elevan el rendimiento físico.
Verdadero o falso
“Existen alimentos que por sus propiedades
son más beneficiosos para quienes realizan deportes o alguna actividad física”
VERDADERO. Dependiendo del tipo de deporte o
actividad física, en función de su frecuencia, intensidad y/o duración, existen
estrategias nutricionales que pueden brindar efectos ergogénicos (que generan
energía) a la hora de ejecutar una actividad. Los alimentos ricos en
carbohidratos de rápida asimilación, brindarán energía para soportar altas
cargas de entrenamiento.
Sustratos como la cafeína, en dosis
adecuadas, pueden disminuir la percepción de esfuerzo mejorando el rendimiento
ante un entrenamiento, así como la beta-alanina, aminoácido no esencial, que
puede mejorar el rendimiento en actividades de alta intensidad. Estos alimentos
y sus respectivos nutrientes/sustratos, responderán de diferentes maneras,
dependiendo el tipo de actividad que se realice y si esta es atingente a las
necesidades de dichos sustratos.
“Antes de realizar actividad física es mejor
consumir carbohidratos”
VERDADERO. Consumir una colación rica en
carbohidratos de fácil asimilación va a facilitar la disponibilidad de energía
en actividades de alta intensidad o larga duración.
Es recomendable ingerir carbohidratos de
fácil absorción (jugo néctar, pan blanco con mermelada, etc.) y de alta
densidad energética, es decir, alimentos con gran contenido de carbohidratos en
poco volumen.
Por otro lado, los carbohidratos consumidos a
través de alimentos líquidos, facilitan asimilación y las comidas que
disminuyan la velocidad de vaciamiento gástrico, como la fibra o los alimentos
altos en grasa o proteínas de lenta absorción, como el huevo, evitan malestares
gastrointestinales.
“Solo
las proteínas hacen crecer músculos”
FALSO. Las proteínas son macronutrientes que
están involucrados en diversas funciones, ya sea en la producción de enzimas u
hormonas, así como también en la síntesis proteica, facilitando procesos de
recuperación muscular y, en casos de actividades de muy larga duración o en
ejercicio en ayuno, podría participar en menor proporción como productora de
energía.
Esto quiere decir que su consumo a través de
la alimentación tiene múltiples funciones no selectivas, por lo que su ingesta
no necesariamente estará relacionada a un aumento de la masa muscular, la que
depende de diferentes factores, siendo uno de ellos el consumo de proteína.
Hay que considerar el tipo de ejercicio en
donde un trabajo de sobrecarga desarrollará un rol fundamental. Esto, sumado a
un ingreso de proteínas que sobrepase las recomendaciones generales -en
proporción a una ingesta calórica más elevada- y un proceso de recuperación
adecuado en el largo plazo, conllevará finalmente, a un aumento de la masa
muscular. Bajo esta perspectiva, un consumo de proteína por sí solo no
otorgará, necesariamente, su crecimiento.
Clase dia 24 de marzo coloca imajenes alusivos al tema.
“Es
importante estar bien hidratado”
VERDADERO. La actividad física provoca un
aumento de la temperatura corporal interna. Como mecanismo de regulación,
nuestro cuerpo libera sudor, cuya evaporación contribuye a mantener nuestro
organismo a temperaturas estables y fuera de peligro.
La excesiva sudoración, sin su respectiva
reposición de fluidos, puede provocar cuadros de deshidratación perjudiciales
tanto para la salud como para el rendimiento deportivo.
Efectos de la deshidratación:
– Disminuye del vaciamiento gástrico que
retrasa rehidratación y aumenta el malestar gastrointestinal.
– Disminuye la capacidad mental y la
velocidad de reacción.
– Aumenta el riesgo de complicaciones
relacionadas con el calor.
– Aumenta el riesgo de padecer calambres.
– Retrasa los procesos de recuperación post
entrenamiento.
– Disminuye el rendimiento físico.
Preguntas frecuentes
¿Con
cuánto tiempo de antelación se debe comer antes de realizar ejercicio?
Muchos dicen que hay que comer entre 3 a 4
horas antes de realizar ejercicio para tener un mejor rendimiento. Sin embargo,
existe una gran ventana de posibilidades horarias respecto a la oportunidad de
alimentarse antes de una actividad. Lo importante es considerar los volúmenes
de alimentos, así como su composición en función de la cantidad de
carbohidratos, lípidos y proteínas que estos contengan.
Es importante considerar los factores que
caracterizan el proceso de alimentación en el deportista, su capacidad
gástrica, su tolerancia a ciertos volúmenes de alimentación, el vaciado
gástrico y todos aquellos elementos endógenos que están asociados a un
bienestar a la hora de competir.
Hay que recordar que el objetivo de
alimentarse antes de una competencia o entrenamiento, es mejorar el rendimiento
de la actividad propiamente tal. Los factores psicológicos y emocionales
también adoptarán un rol fundamental; se puede programar un buen esquema de
alimentación antes de un evento, lo que no garantizará una adecuada respuesta,
ya que, si el deportista está pasando por un cuadro de ansiedad, puede volverlo
inapetente o generar malestares gastrointestinales a la hora de competir. Las
recomendaciones de alimentación antes de un entrenamiento o competencia están determinadas,
principalmente, por tres factores:
– El tiempo previo al evento.
– La cantidad o volumen de alimentación.
– Las características de dicho alimento.
Se puede alimentar 3 a 4 horas antes del
evento sin ninguno problema (considerando todos los factores anteriormente
mencionados) así también se puede dar alimentos incluso una hora antes.
¿Solo
los deportistas de alto rendimiento deben hacer una dieta baja en
Carbohidratos?
Los carbohidratos, en términos generales, son
macronutrientes que otorgan energía de rápida disposición en actividades de
altas intensidades o larga duración, en donde la percepción de intensidad
aumenta progresivamente. Su uso está vinculado a la producción de energía, como
también, a la protección muscular. Cada deportista se verá beneficiado por el
consumo de carbohidratos, dependiendo de la intensidad del entrenamiento y el
tipo de deporte que se practique, por lo que su cantidad, consumo y utilización
no responde a una sola respuesta.
Entendiendo lo anterior, existen deportistas de alto rendimiento que son
y serán siempre dependientes del uso de altas cantidades de carbohidratos, como
también habrá deportistas de otras disciplinas que quizás puedan consumir este
nutriente en cantidades menores.
Tarea: en casa as un glosario de palabras en
base al documento escrito, enviar una captura al maestro.
Decora el texto con dibujos alusivo al tema.
Decora el texto con dibujos alusivo al tema.

SIGUIENTE CLASE SERA PROGRAMADA ASTA 31 MARZO
FECHA 31 DE MARZO
COPIA LA CLASE TODA LA CLASE:
Indicador de logro:
1.2.
Manifiesta autonomía y disfrute al enfrentar con seguridad retos de carreras, saltos, lanzamientos y destrezas
manipulativas acordes con su capacidad.TEMA: Efectos de la estructura e imagen corporal en la obtención de resultados satisfactorios en actividades físico-deportivas
Con adecuado desarrollo de la condición física y de las capacidades físicas básicas va a contribuir en el desarrollo integral de los alumnos/as, va a mejorar la salud
De esta forma conseguiremos los siguientes beneficios: mejorar el tono muscular, mayor rendimiento para realizar las tareas propias de la vida cotidiana, o prevenir algunas enfermedades posturales.
EN EL SIGUIENTE MAPA TE SINTETIZO COMO SE DIVIDE LAS CUALIDADES FISICA BASICAS.

Responde las siguientes preguntas.
¿Qué es imagen corporal?
¿Por qué es importante la competitividad
en la actividad física:
¿Qué destrezas posen en ámbito deportivo?
Esta clase para el dia 31 de marzo.
CLASE 16 DE ABRIL.
CLASE 16 DE ABRIL.
CLASE AUDIOVISUAL OBSERVA EL VIDEO Y SIGUE LAS INDICACIONES.
FECHA DE ENTRGA LUNES 20 DE ABRIL
TRIMESTRE 2 27/04/20
Grado: 6°
|
Objetivo de unidad: ¸ Fortalecer la
condición física, aplicando conocimientos relacionados con la adaptación al
aumento del esfuerzo, combinando con las respectivas pausas de recuperación,
incrementando la base del desempeño físico, para crear en el organismo condiciones
físico-funcionales óptimas de ejercitación sistemática, sin poner en riesgo su
salud corporal.
¸ Adoptar las posturas correctas y
eficientes en la ejecución de acciones de manipulación de implementos en
situaciones de juego, a fin de
fortalecer habilidades físico-deportivas y dominio corporal en un contexto
definido.
Tema: Efectos del descanso durante la
actividad física: - Como factor de
recuperación del organismo. - Como
factor de protección y adaptación. -
Como factor de aprendizaje y eficiencia motriz.
2.2 Menciona 5 efectos positivos del descanso
en la ejercitación física.
Indicaciones
copia todo el documento e ilústralo con dibujos alusivos a la unidad fecha de
entrega del 27 al 1 de MAYO
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